Tutorial para reparar sistema operativo Windows...



Si alguna vez has visto como tu PC va más lento o ves como los errores y reinicios del Windows se hacen más comunes de lo que quisieras, quizás haya llegado el momento de comprobar si se te ha colado algún fichero indeseable en tu preciada computadora, que te está jodiendo el sistema.

Sí, ya se que tienes siempre puesto el mejor antivirus del mercado y dos cortafuegos, que es imposible que algo de eso ocurra en tu PC, pero no puedes tener ni idea de lo equivocado que estás.

Por ello pongo a tu disposición esta pequeña guía de como podrías intentar reparar tu sistema si esto te ocurre. Aunque estos pasos de actuación no hacen milagros, a mi me ha funcionado múltiples veces, evitando el formateo y la posterior instalación del Windows.

Aviso: el siguiente tutorial yo recomiendo seguirlo cada x tiempo, pero NO te garantizo que algunos de tus programas favoritos se puedan ver afectados, a mi NO me ha ocurrido nunca, pero cada computadora es un mundo y nunca se sabe. Así pues si sigues este tutorial es bajo tu responsabilidad.
Cuando tengamos multiples y continuados problemas con nuestro sistema vamos a hacer los siguientes pasos:

1) Descargar e instalar y/o actualizar los siguientes programas (todos los puedes encontrar en las Descargas Esenciales del clan [la ventana negra de la derecha]), pero no los ejecutes aún:

* MalwareByte's Antimalware: Manual de instalación y uso del MalwareByte's Antimalware
* SUPERAntispyware: Manual de instalación y uso del SUPERAntispyware
* CCleaner: Manual de instalación y uso del CCleaner
* Avira AntiVir: Aquí tengo que decir que vale cualquier otro antivirus en el que confíes, yo uso éste pero también son recomendables el Avast! Home o el AVG Free Edition (Aviso yo recomiendo NO USAR ni Norton, ni Panda antivirus).

2) Ahora tienes que "Desactivar el Restarurar sistema". Al tener esta opción activa se realiza un respaldo automático de los archivos esenciales del sistema para poder restituirlos ante cualquier modificación crítica. Sin embargo, algunos virus, por copiarse en ciertas carpetas o ubicaciones especiales, también son "respaldados", causando problemas a los antivirus al intentar eliminarlos. Por ello es necesario deshabilitar la Restauración del Sistema para llevar a cabo la eliminación de virus y eso lo haces de la siguiente forma:

Windows Vista:

1. En el panel de Inicio pulsa sobre Panel de control.
2. Vas a: Sistema y mantenimiento > Sistema
3. En el panel de la izquierda selecciona "Protección del sistema"
4. En "Puntos de restauración automática" desactiva todas las casillas (cada una se corresponde con un disco duro del sistema).
5. Pulsa en "Aceptar".

Windows XP:
1. En el panel de Inicio pulsa sobre Mi PC
2. Haz click en "Ver información del sistema"
3. Selecciona la etiqueta "Restaurar sistema"
4. Marca la casilla "Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades" y pulsa en "Aplicar".
5. El sistema te preguntará si estás seguro de querer deshabilitarlo. Confírmalo pulsando en .
6. La opción que muestra el estado de los discos en la ventana "Configuración de la unidad" aparecerá deshabilitada (todo gris). Pulsa en el botón Aceptar.

3) Reinicia tu computadora en "Modo Seguro". En el modo seguro (también llamado "modo a prueba de fallos"), Windows carga los archivos de inicio mínimos, de forma que los mecanismos de la mayoría de los virus para engancharse al inicio de Windows no funcionarán. Esto se hace así:

1. Enciende tu PC y pulsa repetidas veces durante el inicio (antes de aparecer el logo de Windows) la tecla F8 hasta que la pantalla quede negra y nos de un listado de opciones.

2. Ahí debes elegir la opción que dice "Modo a prueba de fallos" o "Modo Seguro" y pulsar "Enter".

3. Cuando Windows inicie te preguntará si estas seguro de querer entrar en ese modo y que hay cosas que no funcionaran y tienes que aceptar pulsando en SI.

4) Ahora sigue uno a uno los siguientes pasos:

1.- Ejecuta el SUPERAntispyware, debes realizar un análisis completo y al finalizar el análisis pulsar en Siguiente para enviar las infecciones a la cuarentena. Cierra el programa.

2.- Ejecuta el MalwareByte's Antimalware, debes de marcar la opción Realizar un Exámen Completo, al finalizar el análisis debes hacer click en Quitar lo Seleccionado para proceder a la desinfección. Cierra el programa y Reinicia la computadora en "Modo Seguro".

3.- Ahora debes utilizar el CCleaner, usando primero su opción de "Limpiador" para borrar cookies, temporales de Internet y todos los archivos que este te muestre como obsoletos. Luego usa su opción de "Registro" para limpiar todo el Registro de Windows (recuerda hacer copia de seguridad antes). Cierra el programa.

4.- Ahora es el turno de pasar nuestro antivirus, en este caso yo uso el Avira Antivir. Realiza un scaner completo de tu PC. Cierra el programa.

5) El siguiente paso que es ejecutar una comprobación de tu disco duro. Para ello haces lo siguiente:

1. Vas a INICIO y allí seleccionas EJECUTAR en la nueva ventana escribes CHKDSK /F

2. Se te abrirán una ventana en MS-DOS diciendo que "CHKDSK no se puede ejecutar porque otro proceso ya está utilizando el volumen..." debes teclear S y pulsar ENTER

3. Ahora tienes que reiniciar el PC pero esta vez NO hace falta que selecciones el "Modo Seguro", puedes arrancarlo como lo haces siempre. Tras el logo del Windows te saldrá una ventana en celeste (no pulses ninguna tecla) y deja que te haga un chequeo de tu disco duro. Cuando finalice el chequeo y reparación se iniciará el Windows con normalidad.

6) Aviso que con los pasos anteriores ya tendrías que haber solucionado tu problema con el Windows. Pero si aún así permanecen tus errores del sistema, sólo me queda recomendarte un último paso (si tampoco te sirve yo formatearía e instalaría el windows de nuevo). Este último paso es usar la opción Reparar del CD de Windows.

La opción de Reparar Windows XP te permite arreglar posibles fallos en los archivos del sistema o arreglar problemas con el mismo. Cabe destacar que una reparación del sistema no borra archivos de usuario como música, documentos, imágenes… etc, ni borra programas, lo que se hace es que se vuelven a escribir los archivos importantes del sistema operativo. La Reparación del sistema borrará todas las actualizaciones y/o modificaciones que se haya hecho al Sistema Operativo.

Importante: Para hacer la reparación del sistema debes disponer del CD original con el cual se instaló el sistema, debe ser la misma versión y estar en el mismo idioma que el sistema instalado.

Esto se hace siguiendo estos pasos (Aviso que estos pasos son para Windows XP, nunca he probado la reparación del Windows Vista, aunque supongo que será similar):

1.- Procedes a introducir el CD de Windows XP y reinicias el PC, presionas cualquier tecla cuando se indique y esperas a que carguen los controladores de Windows XP. Terminado este proceso se presentará la pantalla de "Programa de instalación de Windows", debes seleccionar la opición "Para instalar Windows XP ahora, presione la tecla ENTRAR" por lo que deberas presionar ENTER para continuar.

2.- Luego se presentará el CLUF (Contrato de Licencia para el Usuario Final) donde para poder continuar presionas F8.

3.- Luego se presentará una pantalla con las instalaciones de Windows XP detectadas, eliges con las teclas direccionales la instalación que deseas Reparar y presionas la tecla R, con esto la instalación seleccionada será reparada, ahora toca tener paciencia.

4.- Una vez terminada la copia de archivos de Windows, el resto del proceso continuará como si fuera una instalación del normal del Windows, durante ésta te pedirán datos como ubicación, zona horaria, y clave del producto, ten a mano esta información. Y cuando termine se arrancará el Windows de forma normal.


Con esto fianliza este interminable post que espero te sea de tanta utilidad como para mi. Para terminar inidcarte dos cosas:

1. Ya puedes volver a activar el "Restaurar Sistema" siguiendo los mismos pasos que vimos en el punto 2 (aunque si realmente no lo usas yo te recomiendo NO hacerlo).

2. Iguelmente te recomendaría que si haces todos estos pasos y ya que estás, lleves a cabo una desfragmentación de tu disco duro y así ya dejas en óptimas condiciones tu PC.

Nos vemos en otro tutorial, a disfrutarlo...

[+/-] Seguir Leyendo...

1 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, ya se que tienes siempre puesto el mejor antivirus del mercado y dos cortafuegos, que es imposible leer más acerca de algo de eso ocurra en tu PC, pero no puedes tener ni idea de lo equivocado que estás. Por ello pongo a tu disposición esta pequeña guía de como podrías intentar reparar tu sistema si esto te ocurre. Aunque estos pasos de actuación no hacen milagros, a mi me ha funcionado múltiples veces, evitando el formateo y la posterior instalación del Windows.

Publicar un comentario